TXAPARRENE PASEALEKUA. Komunikatua
Txaparrene pasealekuari buruzko komunikatua. Comunicado sobre el paseo de Txaparrene.
Txaparrene pasealekutik Donostia Pasaiarekin, Errenteriarekin, Lezorekin eta abarrekin lotzen duen oinezko eta bizikletentzako lotura bakarra igarotzen da.
Hori dela eta, Ategorrietako geralekutik Garroko tuneleraino, egunero, bizikleta-oinezkoak, patinete elektrikoak eta gurpil-aulkietako pertsonak ibiltzen dira, eta asteburuetan senideek pasealeku horretatik paseatzera eramaten dituzte; izan ere, haren ondoan eta ingurune hurbilean zahar-etxe batzuk daude.
Oinezkoen eta bizikleten– patin elektrikoak – arteko arazoak zirela eta , Ekialdeko Barrutiko Batzordeak aipatutako erabilera desberdinen arteko bizikidetzarako proposamenen azterketa bat proposatu zuen, eta EAJ, EHBILDU eta IZBE auzo-elkarteen arteko akordioa sinatu zen 2021ean.
Bertan argi eta garbi esaten zen oinezkoen eta txirrindularien arteko bereizketa fisikorik ez zela egin nahi, baizik eta seinaleak hobetu eta bizikleta eta patinete elektrikoen abiadura moteldu behar duten elementuak kokatu.
Bada, akordio horiei jaramonik egin gabe eta bizilagunen iritzia kontuan hartu gabe (ez zaie kontsultatu pasealekuaren erabiltzaileei), Udaleko Obra eta Zerbitzuek proiektu bat aurkeztu zuten bizikleta eta patineteentzako errei propioa planteatzeko, oinezkoentzako pasealeku estu eta arriskutsu bat utziz.
Pasealekuaren zabalera, erabilera desberdinen artean aldi berean dagoena, 4,85 metrokoa da orain (espazioa guztiena da). Bizikleta-patinetez osatutako errei bat planteatzen denez, oinezkoentzako bakarrik den erabileraren zabalera 2,00m eta 2,80 m artean murrizten da, oinezkoaren kaltetan, azken horrek espaloi batetik bakarrik paseatu ahal izango baitu, eta ez orain arte bezala pasealeku batetik.
Praktikan, bidegorri bat markatzeak esan nahi du bizikletak eta patineteak oztoporik gabe ibiliko direla, eta, beraz, gaur egun baino abiadura handiagoan. Horrek arazoak eragin ditzake parkeko eta haurren jolasgunea dagoen pasealekuko oinezkoen mugimenduekin, hainbat kirol-erabileratarako sarbideekin, zubietarako eta oinezkoentzako kaleetarako sarbideekin eta abarrekin.
IZBE elkarteak ez du ulertzen Obra eta Zerbitzu Sailak jarduteko modu hori, pasealekuaren erabiltzaileen iritzia kontuan hartu gabe, gaur egungoak baino erabilera-gatazka gehiago sortuko dituen proposamen bat planteatu baitu.
Gure ustez, proposamena berriz aztertu beharko litzateke, eta oinezkoen, txirrindularien eta patineteen arteko koexistentzia-irtenbide sinpleago bat planteatu, bizikleten eta patineteen abiadura motelduko duten zuhaitz-aulki txikiak jarriz. Iparraldeko Europan duela urte askotatik egiten ari diren konponbideak.
Por el paseo de Txaparrene discurre la única conexión peatonal y ciclista que conecta Donostia con Pasaia,
Errenteria, Lezo, etc.
Ello conlleva que desde el apeadero de Ategorrieta hasta el túnel de Garro hay diariamente gran afluencia de peatones ciclistas, patinetes eléctricos , además de personas en sillas de ruedas que los fines de semana son llevados por sus familiares a pasear por dicho paseo ya que junto al mismo y en el entorno cercano hay varias residencias de ancian@s.
Los problemas entre peatones y bicicletas –patines eléctricos llevaron a proponer desde la Junta del Distrito Este un estudio de propuestas para la convivencia entre los distintos usos antedichos, firmándose un acuerdo entre los partidos PNV, EHBILDU y la asociación de vecinos IZBE el año 2021.
En el mismo se decía claramente que “no se pretende una separación física entre el viario peatonal y el ciclista”, sino mejorar la señalítica y ubicar elementos que obliguen a aminorar la velocidad de bicicletas y patinetes eléctricos.
Pues bien, sin hacer caso de estos acuerdos y sin tener en cuenta la opinión de la vecindad afectada de Intxaurrondo (no se ha consultado a las personas usuarias del paseo), desde Obras y Servicios del Ayuntamiento se presentó un proyecto en el que se plantea un carril propio para bicicletas y patinetes dejando un paseo peatonal estrecho y peligroso.
La anchura del paseo, de coexistencia entre los diferentes usos, es ahora de 4,85 m (el espacio es de tod@s. Al plantear un carril de bicis-patinetes, la anchura del uso únicamente peatonal se reduce entre 2,00m y 2,80 m, en detrimento del peatón que únicamente va a poder pasear por una “acera” y no por un paseo como hasta ahora.
Marcar un bidegorri supone en la práctica que las bicicletas y los patinetes van a circular sin “obstáculos”y por lo tanto a mayor velocidad si cabe que actualmente. Ello puede llevar a conflictos con los movimientos peatonales varios del parque y el paseo donde hay zona de juego de niñ@s, accesos a diferentes usos deportivos, accesos a puentes y calles peatonales..etc
Desde la asociación IZBE no se entiende esta forma de actuar por parte del Departamento de Obras y Servicios que, sin tener en cuenta la opinión de las personas usuarias del paseo, han planteado una propuesta que va a generar más conflictos de uso que los actuales.
Entendemos que se debería reconsiderar la propuesta y plantear una solución más simple de coexistencia entre peatones, ciclistas y patinetes, mediante la colocación de pequeños obstáculos-bancos-árboles que
hagan reducir la velocidad de las bicicletas y patinetes. Soluciones que en la europa del norte se llevan
haciendo desde hace muchos años.
IZBE-ren ekimenak gaiaren inguruan / Acciones de IZBE en relación a TXAPARRENE