Mendebaldeko haizea
Honaino iritsita, Polloeko “Martirien” Mausoleoari buruzko argudio eta arrazoibide logiko guztiak erabili ondoren, gurutzetik hasi eta hormigoizko azken molekularaino monumentu frankista gisa, gaur, beste narrazio ariketa bat egingo dut, guztiz antagonikoa:
Quiero agradecer a la Cruzada y al Alzamiento Nacional contra la horda rojoseparatista ese Mausoleo que ha conservado colosal hasta hoy. Esa cruz, con su ideal de amor y hermanamiento, que alumbra las almas de los mártires de España y que luce orgullosa encima de sus bendecidos restos. Los valientes militares y los audaces falangistas sonríen desde sus pulcros ataúdes a la sombra del símbolo del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo felicitándose por tener a buen recaudo a su lado para que ardan en el infierno unos cuantos rojos.
Ha sido un inmenso orgullo ver depositar todos los años desde 1939 hasta el año 2020 esas hermosas coronas de flores al pie del Monumento llevadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército. Se desconocía que estaban ahí también los cuerpos de la horda marxista y anarquista pero eso no menoscaba un ápice el gesto valeroso de honrar a los caídos en esta tierra azotada por los enemigos de España.
La resignificación del lugar ha venido a ser convertir el ‘Cara al sol’ en la canción del verano. Un gran éxito. Cualquiera diría que en la ciudad hay más cabida para el racismo, el sexismo, el fascismo… ¿a qué herejía diabólica se le ocurre pensar esto? Con nuestros mártires bajo la cruz no toleramos que se nos cuestione. Menos desde la morralla que derrotamos en 1936. Total, da igual que se enteren que todos los rojos que quedaban en las dos fosas acabaron el osario general, como todos esos bandoleros y maquis que hubo que ir neutralizando. Su memoria, gracias a Dios, está borrada. Nos agradaría sobremanera que se incluyeran en el monumento de la calle Ijentea los nombres de todos los héroes: los hermanos Iturrino, por ejemplo, que no fueron suficientemente homenajeados en la ciudad.
No es agradable tener que hacer este relato en la revista que elaboran las personas amantes del dialecto inventado en un laboratorio para hablar a las bestias. Es una claudicación. Por suerte se hacen muchas acciones que sólo son formales mientras se salvaguarda el fondo. Pedimos una oración por sus almas.
Ariketa antagoniko hau bukatutzat emanez, azken hamarkadetan Donostian memoria historikoarekin gertatu denaren garrantzia eta dimentsioa irakurleak ulertzea gustatuko litzaidake. Ez dituzte adjektiboak ematen definitzeko. Nire luma apalak esan dezake CNT sindikatua azken ondorioetaraino joango dela Herri Justiziatzat jotzen duenarekin. Mausoleo hori azken harriraino bota dezatela.
Edo mendebaldeko haizeak egin dezala. Osasuna eta Askatasuna.